Estás aquí:

Claves para que una herencia no se convierta en un mal trago

Herencias

Un reputado despacho de abogados especializados en familia, divorcios y herencias explica cinco claves para hacer más llevadero un proceso de por si tedioso como es una herencia.

  • Otorgar testamento ante Notario: Se podrá designar quiénes y qué bienes heredarán, si han de haber usufructuarios, fideicomisarios, albaceas, y establecer condiciones. El testamento puede modificarse en cualquier momento y será válido el último realizado. Si los hijos tienen una incapacidad judicial, los padres pueden realizar testamento en nombre de su hijo.
  • El beneficio de inventario: Se puede aceptar la herencia con la formula llamada a beneficio de inventario, que significa que si las deudas (hacienda, acreedores) son importantes, podemos rechazar después la herencia, y no asumir todas las deudas.
  • La legítima: Es la parte de la herencia que los hijos que no han sido designados herederos tienen derecho a recibir. Pero también se puede privar a los hijos por justa causa si no han tenido relación familiar manifiesta con los padres, haciendo mención expresa de tal hecho en el Testamento.
  • Los Impuestos: Una herencia genera el llamado Impuesto de Sucesiones, cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas. Hay exenciones si el bien es vivienda familiar, si es mayor de 70 años, si el heredero es una persona discapacitada, por lo que es necesario estar bien asesorado.
  • Acudir a un abogado experto en Derecho de familia y herencia: Es también recomendable buscar asesoramiento. El abogado no solo hará cumplir las disposiciones legales sucesorias, sino que puede actuar como mediador entre los herederos, y puede asesorar fiscalmente.